• Isabel Baez

Glosario

Updated: Dec 5, 2019

El Glosario está en constante crecimiento. Se alimenta de las preguntas de todo tipo de personas y negocios mensualmente.



B2B

Negocio a negocio (del inglés business-to-business o B2B) hace referencia a las transacciones comerciales entre empresas, es decir, a aquellas que típicamente se establecen entre un fabricante y el distribuidor de un producto, o entre un distribuidor y un comercio minorista. Las relaciones entre un comerciante y su cliente final se denominan negocio a consumidor o B2C (del inglés, business-to-consumer). Ambos términos se emplean especialmente en el ámbito del comercio electrónico.


B2C

Negocio a consumidor o B2C (del inglés business-to-consumer) se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final. B2C es el tipo de operación que realiza una compañía cuando los clientes son muchos y donde se espera un predominio de la dirección de mercadotecnia.


Backlinks

(Retroenlaces) son los enlaces que recibe una web desde otras webs que tienen indexado la dirección de la primera, de esta forma se mejora la capacidad de ser encontrado por los motores de búsqueda de Google y la posibilidad de aparecer en posiciones más relevantes en las búsquedas de usuario, dependiendo del número y la calidad de los backinks. Son muy utilizados por los SEO para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de las webs.


Bootstrapping

El bootstrapping es un término procedente de inglés que hace referencia a empezar algo sin recursos o con muy pocos recursos. En el área de los negocios, significa ejercer alguna actividad emprendedora con poco o nada de capital, es decir, emprender únicamente con los medios que se tienen al alcance (un garaje, un teléfono antiguo, etc.).

Ventajas:

Es una alternativa a la dificultad de acceso a la financiación externa.

Al auto-financiar el proyecto este no dependerá financieramente de terceros, y el endeudamiento de la empresa será mínimo.

Incentiva la cultura del ahorro.

Desarrolla la creatividad, dado que los recursos son limitados y hay que conseguir que sean suficientes.

Inconvenientes:

La falta de financiación puede limitar el crecimiento del proyecto por falta de inversión.

Reduce el tiempo de maduración en la creación y gestión de proyectos, dado que es necesario que estos generen rápidamente ingresos.

Dificulta el acceso a determinadas operaciones comerciales que requieren disponer de un margen financiero.

Hace más permeable el proyecto o la empresa a las oscilaciones del mercado y de la situación económica.


Business Angels

Un inversor ángel, (en inglés business angel, abreviado B. A.), también llamado padrino inversor o inversor de proximidad, es un individuo próspero que provee capital a una start-up o empresa emergente, usualmente a cambio de una participación accionaria. Además del capital financiero, aportan sus conocimientos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la sociedad en la que invierten. Los ángeles típicamente invierten sus propios fondos, no como las entidades de capital riesgo, quienes administran profesionalmente dinero de terceros a través de un fondo. Un número cada vez mayor de ángeles inversores se están organizando en redes, grupos o clubes de ángeles para compartir esfuerzos y unir sus capitales de inversión.


Cookies

Son pequeños archivos que crean las webs que se visitan y que se almacenan automáticamente en el navegador que se esté utilizando. De esta forma, cuando se vuelva a visitar esa misma web, ésta extrae la información ya guardada en esos archivos y hace que la navegación por sus páginas sea más fluida. También sirven para almacenar las contraseñas de los usuarios y no tener que volver a meterlas de nuevo, hacer seguimiento de los sitios que visita el usuario para poder ofrecerle publicidad a medida, etc...


Crowdfunding

El micromecenazgo es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos desarrollado sobre la base de las nuevas tecnologías. Prescinde de la tradicional intermediación financiera y consiste en poner en contacto a promotores de proyectos que demandan fondos mediante la emisión de valores y participaciones sociales o mediante la solicitud de préstamos, con inversores u ofertantes de fondos que buscan en la inversión un rendimiento. En dicha actividad sobresalen dos características: la unión masiva de inversores que financian con cantidades reducidas pequeños proyectos de alto potencial y el carácter arriesgado de dicha inversión.


E-commerce

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) o bien comercio por Internet o comercio en línea, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como redes sociales y otras páginas web.

Originalmente, el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos; sin embargo con el advenimiento de la Internet y de la World Wide Web, a mediados de la década de 1990 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos tales como las tarjetas de crédito.


La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente, ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.


La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.


EBITDA

En inglés (Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations), es el informe de beneficios de una empresa, antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, es decir, el beneficio bruto del negocio. Es uno de los indicadores financieros más importantes para el análisis de una empresa.


Google Analytics

Google Analytics es una herramienta de analítica web de la empresa Google. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web.


Se pueden obtener informes como el seguimiento de usuarios exclusivos, el rendimiento del segmento de usuarios, los resultados de las diferentes campañas de marketing online, las sesiones por fuentes de tráfico, tasas de rebote, duración de las sesiones, contenidos visitados, conversiones (para ecommerce), etc. Este producto se desarrolló basándose en la compra de Urchin (hasta entonces la mayor compañía de análisis estadístico de páginas web) por parte de Google.


Google Business

Google My Business es un servicio basado en Internet para propietarios de negocios y operado por Google. La red se lanzó en junio de 2014 como una forma de otorgar a los dueños de negocios un mayor control de lo que se muestra en los resultados de búsqueda cuando alguien busca un nombre de empresa determinado. Google permite que los propietarios de negocios verifiquen sus propios datos de negocios creando un nuevo perfil o reclamando un perfil generado automáticamente. La lista de Google My Business aparece en la sección de Google Maps de Google, así como en el "Paquete local" para las consultas de búsqueda que califican.


Hubspot

HubSpot es un desarrollador y comercializador de productos de software basado en Cambridge Massachussets que ofrece una suite completa de herramientas de marketing, ventas y atención al cliente para empresas de todo tamaño.


Inbound Marketing

Es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final. La principal finalidad de esta metodología es contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto determinado. A partir de aquí, se les acompaña, mediante el contenido apropiado para cada una de las fases del proceso de compra y su perfil, hasta la transacción final, siempre de forma “amigable”. Y, posteriormente, se les fideliza.


Kickstarter

Kickstarter es un sitio web de micromecenazgo para proyectos creativos.​ Mediante Kickstarter se ha financiado una amplia gama de esfuerzos,​ que van desde películas independientes, música y cómics a periodismo, videojuegos y proyectos relacionados con la comida.


Mailchimp

Mailchimp es un proveedor de servicios de marketing por correo electrónico y el nombre de la empresa que lo opera, fue fundada en el año 2001.


Marketing viral

La mercadotecnia viral o marketing viral emplea técnicas de mercadotecnia para intentar explotar redes sociales y otros medios electrónicos tratando de producir incrementos exponenciales en reconocimiento de marca, mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de red social creado por internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.


PPC (Pay Per Click)

O también pago por click, es una modalidad de publicidad en Internet, que consiste en que el anunciante paga por mostrar sus anuncios en buscadores, páginas web, redes sociales o cualquier medio digital. Cada vez que el usuario clickea en el anuncio, se le redirige a la web del anunciante. Se diferencian tres formas de pago:

-CPC (Coste por click): el anunciante paga una cantidad fija por cada click en su publicidad.

-CPM (Coste por impresión): el anunciante paga por el número de veces que se publica su anuncio.

-CPA (Coste por adquisición): El anunciante paga cuando el usuario cumple el objetivo que se le marca, p.e. descargar un ebook gratuito.


Retargeting

Técnica de Marketing Digital que se basa en dirigir la publicidad a los usuarios que previamente han interactuado con una página web, una marca u otra publicidad del mismo producto, utilizando las cookies que se instalan automáticamente en el navegador cada vez que se visita una web.


ROI

En inglés (Return of Investment), es el ratio que nos calcula el retorno de la inversión en un negocio. Compara el beneficio obtenido en relación a la inversión realizada. La fórmula que se utiliza para calcularlo es la siguiente:

ROI = [(Beneficio - Inversión total) / Inversión total ] * 100


Salesforce

Salesforce es una empresa estadounidense de software bajo demanda, más conocida por producir un CRM llamado Sales Cloud. Además de esta solución, la empresa cuenta con otros productos con enfoque en la atención al cliente, marketing, inteligencia artificial, gestión de comunidades, creación de aplicativos entre otras frentes. Las soluciones de Salesforce son indicadas para PyMEs y también para grandes corporaciones.


SEO

El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés search engine optimization), es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de internet. El SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios.


SEM

La mercadotecnia en buscadores web (SEM por las siglas del inglés Search Engine Marketing) es una forma de mercadotecnia en Internet que promueve el contenido digital para aumentar la visibilidad y posicionamiento en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). Según el Search Engine Marketing Professional Organization, son métodos SEM: el posicionamiento en motores de búsqueda (SEO, por las siglas del inglés Search Engine Optimization), el pago de anuncios en diversas plataformas digitales (redes sociales, móviles, plataformas de videos, banners) conocidas como Pago Por Clic (PPC), la publicidad contextual, siempre que haya un pago de por medio.


Strategic Designer

Es la aplicación de los principios de diseño orientados al futuro con el fin de aumentar la capacidad de innovación y competencia de una organización. Las definiciones tradicionales de diseño suelen enfocarse en crear soluciones discretas, siendo un producto, un edificio o un servicio. El diseño estratégico se trata de aplicar en algunos de los principios tradicionales de diseño de retos sistemáticos a gran escala tales como: Cuidado de la salud, educación, y cambios climáticos. Re-define cómo son abordados los problemas, identifica oportunidades de acción y ayuda a entregar soluciones más completas y resistentes.


Wix

Wix.com es una plataforma para el desarrollo web basada en la nube que fue desarrollada y popularizada por la compañía Wix. Permite a los usuarios crear sitios web HTML5 y sitios móviles a través del uso de herramientas de arrastrar y soltar en línea.​ Los usuarios pueden agregar funcionalidades como plug-ins, e-commerce, formularios de contacto, marketing por correo electrónico, y foros comunitarios con sus sitios web utilizando una variedad de aplicaciones desarrolladas por Wix y de terceros.​


Wix es construido en un modelo de negocio freemium, ganando sus ingresos a través de actualizaciones premium. Los usuarios deben comprar paquetes premium para conectar sus sitios a sus propios dominios, eliminar los anuncios Wix, añadir capacidades de comercio electrónico o comprar almacenamientos de datos y ancho de banda adicionales.


*Estas definiciones han sido mayormente extraídas de contenidos de Wikipedia. Con algún ajustecito aquí y allí ;)



0 views

Copyright 2019 | Isabel Báez